Objetos Espacio Profundo I

En esta sección pondremos los objetos de Espacio Profundo que vamos capturando ahora que ya tenemos motor para poder hacer fotos de mas larga exposición.
Pondremos los objetos segun vamos cazandolos y vamos mejorando.
Nuestro primer sistema de captación de fotos es en el método de proyección de ocular, ya que el tamaño de nuestro tubo no permite hacer foco con la camara conectada a foco primario. 
Adquirimos un ocular Hyperion de 21mm con rosca para conectar la camara, el problema es el elevado peso que tiene que soportar la montura (Ocular+Reflex).
Tambien conseguimos una montura EQ3-2 de ocasión y le pusimos un motor A.R. para poder hacer fotos de larga exposición y poder soportar mejor el peso de nuestro equipo.
De momento el tiempo de exposicion es poco ya que nuestra puesta en estacion es muy basica. Iremos aprendiendo a mejorar la puesta en estacion para conseguir mas tiempo.
La mayoria de las observacion las realizamos desde un terreno en Vilafames (Castellon) a unos 30 km de la ciudad. 

M7 - Cumulo abierto de Escorpio o Cumulo de Ptolomeo
El primer objeto de espacio profundo que capturamos a proyección de ocular con el Hyperion 21mm.
Estuvimos de excursion en la sierra de Albacete donde el cielo es expectacular. Con una noche oscura y clara, miramos a la cola de Escorpio se distinguia a simple vista el cumulo M7. 
No fue dificil encontrarlo. Suficiente con apuntar el buscador y disparar.
Ahi esta!! CAZADO!! Nuestro primer objeto de espacio profundo que fotografiamos. Es asombroso poder ver en la pantalla de nuestra camara un objeto que esta a mas de 800 años luz.
Al ser nuestra puesta en estacion muy basica no pudimos darle mucho tiempo de exposicion.
Despues de apilar todas las tomas con DSS y pasarlo por Lightroom queda algo decente.



M13 - Gran cumulo globular de Hercules
El segundo objeto al que apuntamos esa noche fue el gran cumulo en Hercules. 
Se veia muy bien hercules, casi en el cenit. Con el cielo claro y despejado no fue muy dificil apuntar entre las 2 estrellas del cuerpo de Hercules.
Despues de algunas pruebas aparecio en la pantalla. CAZADO!!. Parece mentira que este a mas de 25000 años luz.
Apilamos de fotos con DSS y Lightroom.


Nuestra segunda ocasión para tirarle a M13 fue algo mejor, ya que hicimos una puesta en estación mas precisa y pudimos darle mas tiempo de exposición. En este caso la toma esta realizada en Vilafames y el cielo tiene bastante contaminación lumínica. Así y todo, al poder darle mas tiempo y mejor proceso de imágenes, queda mas definido (vamos aprendiendo poco a poco, jeje).


Primeras pruebas con nuestra nueva camara Sony A5000 a foco primario. Aun falta mejor puesta en estación para poder darle mas tiempo de exposición, pero ya se nota una mejoria en la calidad de imagen en comparación a la 450D.



M57 - Nebulosa del Anillo o Nebulosa anular de Lyra
Despues de regresar de nuetro viaje por tierras manchegas fuimos a nuestro lugar de observacion en Vilafames para intentar capturar algun objeto messier.
Nuestro objetivo fue intentar capturar la famosa nebulosa de Lyra. Se encontraba muy alta en el cielo y se veia bastante bien. 
Alli que apuntamos y despues de varios intentos fallidos... AHI ESTA!!.
Hicimos varias tomas aunque con poca exposicion debido a la puesta en estacion poco precisa.


Mas exposición y mas tomas. 
Esta vez si que se aprecia mas definida la nebulosa y con un color azulado. 


Captura realizada con la Sony A5000.



M4 - Cumulo Globular en Escorpio
Aprovechamos una noche despejada para continuar nuestras practicas desde Vilafames con un objeto fácil de localizar.
Viendo la contelación de Escorpio, apuntamos a Antares y desde ella vamos subiendo hasta la siguiente estrella, en dirección a la cabeza. A mitad camino encontramos un cumulo bastante grande y luminoso (MAG +5,6). Esta a unos 7.200 años luz, es uno de los cumulos mas cercanos que tenemos.
Nuestra puesta en estacion no es muy precisa por lo que no podemos darle mucho tiempo. 
Toma bastante mala que nos vale para mejorar y aprender.
Apilamos todo con DSS y pasamos por Lightroom y Photoshop.



M28 - Cumulo globular en Sagitario
Aprovechando que la zona sur del cielo estaba bastante claro apuntamos hacia sagitario y pudimos cazar un cumulo cerca de la estrella Kaus Borealis (la punta del trapecio de sagitario). Aparece como una estrella muy luminosa con una nubosidad alrededor. 
Apilado con DSS y pasado por Lightroon y Photoshop.


Segunda toma de este cumulo con la Sony A5000 a foco primario. No es una buena captura ya que no pudimos hacer mas que 2 tomas, pero se nota la mejoria.




M54 - Cumulo globular en Sagitario.
Esa misma noche, ya que teniamos el telescopio dirigido hacia Sagitario probamos a encontrar otro cumulo que se encuentra en la parte baja de la constelación. Este aun aparece mas pequeño que M28.



M22 - Cumulo globular en Sagitario.
En nuestra siguiente sesión de observación comenzamos apuntando hacia Sagitario ya que se veia bastante bien. 
Apuntamos a Kaus Borealis y fuimos subiendo en direccion a este cumulo globular, a priori, no muy dificil de localizar. 
Despues de varias pruebas conseguimos encontrarlo.
Aparece bastante grande en la pantalla de la camara, pero la captura es muy mala. 
Hacemos varias tomas para poder apilarlas y conseguir algo medio decente.



M8 - Nebulosa de la Laguna en Sagitario.
Despues de cazar M22 intentamos buscar algo mas grande.
Volvemos a apuntar a Kaus Borealis y nos desplazamos hacia el oeste.
Debido a la gran cantidad de estrellas que hay en esa zona y que carecemos de filtros para potenciar la visibilidad de las nebulosas nos cuenta un poco encontrar la nebulosa de la Laguna y distinguirla, pero al final lo conseguimos. La reconocemos por el asterismo de estrellas que aparecen en el centro.


Apuntamos con la Sony a esta nebulosa antes de que desaparezca por el horizonte.
La mejoria es EXPECTACULAR. De las mejores capturas hasta el momento.


Hemos vuelto a procesar con PixInsight nuestra toma para conseguir mas nebulosidad y mejorar las zonas oscuras.




M71 - Cumulo globular en Sagitta.
Debajo de la constelación del cisne encontramos una pequeña constelación formada por 4 estrellas visible que es Sagitta. Entre las estrellas gamma y delta de la constelación (punta de la flecha) se encuentra un cumulo globular. Parece facil de localizar pero nos costo bastante tiempo y pruebas poder capturarlo ya que es una zona con una gran densidad de estrellas. Al final lo cazamos aunque las tomas son muy malas. Tendremos que intentarlo en otra ocasión.


Esta vez si que conseguimos una aceptable captura con la Sony A5000. La diferencia con la anterior toma es mas que notable. Con un campo mas amplio y mejor enfoque queda bastante chula.



M31 y M32 - Galaxia de Andromeda.
Nuestra ultima salida probamos a distinguir la constelación de Andromeda que ya asoma por debajo de Casiopea. Esperamos un poco a que subiera un poco para poder disparale a la famosa galaxia de Andromeda.
Apuntamos, probamos y AHI ESTA!!.
La magnifica galaxia de Andromeda y su compañera M32 en el mismo campo. EXPECTACULAR.
Aunque sin detalles ya que nuestro modesto equipo no lo permite.


Probamos a dispararle a Andromeda con la Sony. Aunque el tiempo de exposición no es elevado la diferencia es notable.


Esta tercera toma con mas exposición ya se aprecian algunos detalles como los brazos de la galaxia.



M103 - Cumulo abierto en Casiopea
Este cumulo, aparentemente facil de localizar, se nos habia resistido en varias ocasiones anteriores, pero por fin esta vez pudimos cazarlo.
Despues de varias pruebas fallidas aparecio. No es un cumulo especialmente atractivo pero era un reto personal que hay que mejorar. Conseguido.


Esta vez con mas facilidad capturamos este cumulo para ver la diferencia con la nueva camara Sony a foco primario. Si que se nota :).


Captura de este cúmulo con la nueva montura NEQ5 Goto con mas tiempo de exposición.



M52 - Cumulo abierto en Casiopea
Al dia seguiente volvimos a mirar hacia Casiopea y apuntamos a un cumulo que se encuentra a medio camino entre esta constelación y Cefeo.
Por desgracia la noche se nublo y solo sacamos una toma buena. Se encuentra en la parte superior derecha de la foto. Mala captura. Ya tenemos otro reto de mejora.


Nueva captura de este cumulo con la Sony y mas tiempo de exposición. 
Ahora si que parece un cúmulo.


Montura nueva, cámara nueva, cúmulo nuevo. También capturamos (debilmente) la nebulosa de la burbuja NGC7635, parte izquierda de la fotografia.



M27 - Nebulosa Dumbbell en Vulpecula
Primer intento de capturar esta nebulosa planetaria con la Sony a foco primario.
Con solo dos intentos, nos aparece en la pantalla de la camara con ese color verdoso. La centramos un poco y disparamos.
Apliamos con DSS y Lightroom y aqui esta.


Segunda captura de esta nebulosa con mas tiempo de exposición.



M11 - Cumulo del Pato Salvaje
Siguiente salida para seguir haciendo pruebas con la Sony A5000.
Aprovechamos al principio de la observación para apuntar a Scutum, que ya estaba muy bajo en el cielo y la contaminación luminica del pueblo nos estaba empezando a molestar para verlo.
Ponemos el Hyperion de 21mm para localizarlo y una vez centrado en el ocular, cambiamos este por la camara.
Disparamos y hay tenemos este gran cumulo. La captura es bastante decente tendiendo en cuenta que habia mucha luz por aquella zona.



M45 - Pleyades
Recien aparecido en la noche, aun muy bajo en el cielo, apuntamos y capturamos este magnifico cumulo que se distingue a simple vista, tambien llamado "Las Siete Hermanas". Tendremos que volver a probar con mas tomas y mas exposición cuando este mas alto y tengamos menos contaminación lumínica.


Otra captura de este magnifico cúmulo con mas tiempo de exposición y bastante alto en el cielo. Se llega a notar la nebulosidad alrededor de una de sus estrellas.


Captura desde la sierra de Albacete con muy poca contaminación lumínica y alta en el cielo. Se puede observar mejor la nebulosidad alrededor de varias de sus estrellas.




M29 - Cúmulo abierto en Cygnus
Cerca del anterior se encuentra este pequeño cúmulo, en el centro de la constelación.



M20 y M21 - Nebulosa Trifida y cúmulo en Sagitario
Para terminar con los objetos del verano probamos a apuntar hacia Sagitario a primera hora de la noche para intentar cazar la nebulosa Trifida. Esta muy bajo y con bastante contaminación luminica pero con la Sony conseguimos capturar esta magnifica nebulosa y en el mismo campo el cúmulo abierto M21.
Primer intento y captura. Ya vamos aprendiendo y esta toma ya es algo decente. 


La misma imagen procesada con el PixInsight. Ganamos detalles, contraste y fondo.




M26 - Cúmulo abierto en Scutum
Seguimos probando por el sur. Apuntamos a la constelación de Scutum y conseguimos captar este cúmulo abierto.
Apilado con DSS.



M56 - Cúmulo globular en Lyra
Captamos este cúmulo globular situado a mitad camino desde Albireo (Cisne) hacia Sulfalat (Lyra).


Nueva captura de este cúmulo con la NEQ5 Goto.



M92 - Cúmulo globular en Hércules
Primera captura del otro cúmulo globular de la constelación de Hércules que ya aparece bastante baja en el cielo.
Aparece tan luminoso como M13. Tenemos bastante contaminación luminica ya que la luna estaba alta en el cielo y a mitad de ciclo.


Procesada la misma toma con PixInsight



M1 - Nebulosa del Cangrejo en Tauro
Aprovechando que tenemos una noche despejada iniciamos nuestra sesion apuntando hacia el norte. Es la primera vez que probamos a capturar este objeto difuso. Aun con la constelación algo baja en el cielo decidimos apuntar hacia su estrella Zeta Tauri y subimos hacia arriba para localizarla. A la segunda la tenemos en el ocular como una mancha muy debil. Disparamos y cazamos. No es muy buena, habra que probar cuando este mas alta y con mas exposición.


Nueva captura desde la sierra de Albacete, con poca contaminación lumínica. Queda algo mas definida.



M36 - Cúmulo abierto en Auriga
Esa misma noche, aprovechando que estamos por la zona de Tauro apuntamos hacia Auriga, ya bastante alta, e intentamos localizar alguno de sus cúmulo.
Primero encontramos M36 y disparamos. Hacia algo de viento y recogimos algo de movimiento en las fotos. Volveremos a intentarlo.



M38 - Cúmulo abierto en Auriga
Seguimos por la misma zona y ahora apuntamos mas hacia el centro de la constelación y encontramos M38. En el mismo campo tambien entra otro pequeño cúmulo NGC1907. Esta captura ha quedado algo mejor que la anterior.


Procesada la misma toma con PixInsight




M42 - Gran nebulosa de Orion
Desde un lugar privilegiado como es la sierra de Albacete, con muy poca contaminación lumínica, apuntamos hacia la espada de Orion y capturamos por primera vez con nuestra camara esta magnifica nebulosa. Aparece espectacular.
Tambien aparecen en el mismo encuadre M43 (Nebulosa Marian) NGC1977 (nebulosa de reflexion Running Man, por el centro) y NGC1981 (cúmulo abierto, a la izquierda).


Nuestra mejor M42 con mas exposición y procesada con PixInsight. 
La mejora es expectacular.




M33 - Galaxia del Triangulo
Primera galaxia que capturamos con nuestra nueva montura goto. Espectacular galaxia. Volveremos a darle mas tiempo para conseguir mas detalles.



M2 - Cúmulo globular en Acuario
Seguimos nuestra sesión con la captura de este cúmulo.


Procesada la misma toma con PixInsight




M34 - Cúmulo abierto en Perseo


Procesada la misma toma con PixInsight




M37 - Cúmulo abierto en Auriga


Procesada la misma toma con PixInsight




M15 - Cúmulo globular en Pegaso



M35 - Cúmulo abierto en Geminis
Captura de este cúmulo abierto en Geminis. En el mismo campo aparece el cúmulo NGC2158 (en la parte inferior izquierda).



M50 - Cúmulo abierto en Monoceros




Comentarios

Entradas populares de este blog

Salida astrofotografica por Albacete

Nova en Perseo y luna solarizada

Se acaba el Verano